domingo, 16 de noviembre de 2008









Extremoduro – palacio de los deportes - 14-11-2008
Extremoduro revienta los fusibles del palacio de los deportes ante la expectación de más de 14.000 personas en un grandioso concierto.

La noche era fría en Madrid y tras tomarnos la copa de rigor Frodcatley y yo nos decidimos a entrar en el recinto ansiosos por ver a una de nuestras mejores bandas nacionales,tan odiada por unos y tan querida por otros…
El concierto se abrio a cargo de “Doctor Deseo” que nos harian calentar motores para lo que vendria después y dejar el ambiente muy animado.
Banda bilbaína muy conocida en su ambiente y con una larga trayectoria de casi 20 años,son un grupo historico y personal dentro de la escena de rock vasca con una amplia carrera discografica,su sonido entre el pop-rock , el cabaret, la provocación y sus letras inteligentes les han llevado a reclutar su legion de seguidores incondicionales.
Su último álbum “Sexo, Ternura y Misterio” grabado entre el Verano y navidades de 2007, ha sido producido y registrado por Iñaki Antón “Uoho” en los Estudios Muxik.
Con media hora de retraso y un ambiente muy cargadito a punto de explotar ( mas de 14.000 asistentes) por la incontinencia de ver a unos Extremoduro que nos han tenido privados de hacerlo durante 4 largos años, sonaban los acordes de “Deltoya”,para mi un comienzo algo inusual ya que andaba acostumbrado al clasico “Sol de invierno” que esta vez se quedaba fuera del repertorio…robe ataviado con su caracteristica indumentaria “hippie” hacía su entrada.
“Pepe Botika” y “Quemando tus recuerdos” continuaban enfervoreciendo a la masa hasta llegar a los temas que representan “la ley innata”, su último trabajo y disco de oro: “Dulce Introduccion Al Caos”, “Primer Movimiento El Sueño”, “Segundo Movimiento Lo de Fuera”,temas que quizas enfriaron un poco al público dada la larga duración de cada uno ya que se van casi a los 7 minutos y pueden resultar inadecuados para un directo pero es incuestionable que cuentan con una innegable calidad.


La complicidad entre robe y su gran amigo y compañero “Uoho” se sucedieron durante toda la noche,el resto de la banda esta formada por J.I. Cantera a la batería y Miguel Colino en el bajo,con una gran actuación por parte de ambos a lo largo del recital.
Con "Buscando una luna" llegó el ecuador y pareció recuperarse el ritmo. Sin embargo, la fiesta no duró demasiado, de pronto el sonido se interrumpió debido a un fallo técnico en el escenario, pese a que la gente creyó que se trataba de un corte intencionado y siguió cantando durante varios minutos. El problema se solucionó momentáneamente ya que en el trascurso de “Pedrá”volvió a repetirse el problema y tras haber anunciado el habitual descanso de 15 minutos que hacen en cada uno de sus conciertos este se prolongo durante bastante mas hasta solucionar definitivamente la perdida total de sonido, uno de los responsables salió al escenario para disculparse en nombre de la banda lo cual fue recibido con aplausos por el público,y es que en noches tan gloriosas como esta que nos acontecía se puede perdonar cualquier cosa.
Este Parón siempre ha sido un momento critico en los conciertos de Extremoduro ya que los descansos de la banda no se limitan mas que a un exceso de drogas lo cual solo ha servido para hundir completamente el show en la mayoria de las veces que los he visto.
Este no fue el caso en esta afortunada noche en la que disfrutamos de los mejores Extremoduro del momento con un robe muy centrado y un Uoho realmente formidable a la guitarra.
Abrieron la segunda parte con "Papel Secante", y Robe que, como de costumbre, suele dirigirse al auditorio en pocas ocasiones lanzó un grito profundo en "Sucede". El cantante, guitarrista y compositor hizo alarde de una voz profunda aunque cascada, que le aguantó en firme hasta las últimas notas de hits como "Santby", "Puta", “so payaso”,los clasicos se sucedian…la para mi muy muy entrañable “Central nuclear”, ”salir”, "Jesucristo García" uno de los temas con los que Extremoduro dio el salto a la fama supuso el clímax de la noche, el instante en que el escenario vibró con más electricidad y el público echó el resto tras disfrutar de un momento espectacular en el que la banda alargaba el tema para lucimiento de su lider que no paraba de andar de un lado a otro del escenario machacando las 6 cuerdas con riffs y punteos hasta finalizar este gran tema que catapultó a la banda en su día, sin duda es la bandera de su carrera por excelencia.
Poco después, el cantante extremeño anunció que llegaba la hora de cerrar con un: "Hasta el próximo año. O si no, al otro o al otro, Os queremos" (esperemos no sean tantos)… Sin embargo, el verdadero adiós no llegó hasta tres canciones más tarde, cuando con "Ama y ensancha el alma", Robe se despidió haciendo un leve gesto con la mano, de hecho, no volvió a aparecer en el escenario junto al resto del grupo cuando salieron a saludar. Extremoduro volverá a subirse mañana por la noche al mismo escenario, donde repetirá también el aforo completo aunque en esta ocasión estará teloneado por el grupo “Memoria de Pez” para cerrar definitivamente su "Gira 2008".En definitiva,una espectacular, grandiosa y apoteosica noche en la que pudimos disfrutar todos los allí presentes de la banda de rock nacional que mas seguidores mueve en este pais para disgusto de muchos y para mi una noche más especial aún si cabe que he tenido el placer de disfrutar como siempre de otro conciertazo con un gran amigo personal como es Frodcatley.

No hay comentarios: