domingo, 10 de mayo de 2009

PANZER biografia

Panzerbanda de heavy-rock que nacía en el despacho del conocido manager Javier Gálvez y formada por 5 músicos de una calidad indiscutible como son Rafael Ramos (batería), y Carlos Pina (vocalista) que procedían del grupo Magerit, contactaron con el bajista Fernando Díaz Valdés del grupo Trilogía para comenzar esta nueva etapa musical en la que además contaron con José Segura (teclista) también de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso (grupo del Gran Wyomin).
El grupo se formó en mayo de 1.981 y en Octubre ganaban el primer premio del Primer Festival de Rock del Barrio de San Blas (Madrid), certamen en el que concursaban una treintena de bandas. Es este momento en el que Luis Soler, debutando como productor, junto con Michel, mitad manager, mitad fotógrafo, preparan el lanzamiento de la banda.
En marzo de 1982 el grupo, con su formación inicial graba su primer Lp, "Al pie del cañón", el disco es cortado en Londres y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de heavy rock españoles. El tema "Perro viejo" se convierte en uno de los himnos oficiales del rock nacional.
En el segundo disco del grupo "Sálvese quien pueda" (1983) se prescinde de los teclados y se da entrada al joven guitarrista Suso (Jesús Díaz), el grupo se consolida con este trabajo, bien acogido por público y crítica. Se trajo de Londres al ingeniero Bob Broglia y además se puso a la venta en Inglaterra gracias a la compañía Mousoleum de Bélgica, haciendo lo propio con los discos Metalmorfosis de Barón Rojo y El que más de Obús.Con "Galones de plástico, escrita por el poeta underground Jaime Noguerol y la balada "Junto a ti" el grupo adquirió una gran popularidad e hizo una extensa gira.
Para esta grabación en los Estudios Mediterráneo de Ibiza del disco "Toca madera" (1985), el grupo se queda en un cuarteto al marcharse el guitarrista Juan Leal, se graba el disco tan solo en una semana y cuenta con la participación del ingeniero americano Dennis Herman. Se intercaló la grabación del disco con dos actuaciones en directo en la isla de Ibiza, una en la celebración del día del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil y la otra en el club Las Dalias de San Carlos donde se aprovechó para grabar algunos temas en vivo en previsión de algún futuro material discográfico.
Hay que destacar que en la portada del disco apareció un personaje mítico para los heavys madrileños, la entrañable abuela Ángeles, que estaba en todos los saraos, presentaciones y conciertos. La canción que daba título al disco "Toca madera" contó con la colaboración del conocido locutor de radio Juan Pablo Ordúñez "El pirata". Las fotos de este disco las hizo Julio Moya (Moya-Linos).
La formación del disco anterior variaría también para su cuarto y último disco de estudio y con la discográfica Chapa (Zafiro) "Caballeros de sangre" (1.986) en el que se haría cargo de la guitarra José Antonio Casal al marcharse Suso a la mili.Su ultimo disco editado hasta la fecha es un directo muy emocionante grabado el 27 de junio de 1987 en Anfiteatro El Egaleo de Leganés al aire libre y con recinto abarrotado siendo presentado por Rafa Basa se llamó “Sábado Negro”, el disco iba a ser doble, salio como sencillo. La formación habia cambiado nuevamente para esta grabacion , se conto con dos nuevos guitarristas, Alfonso Samos y Pepe Rubio (exBella Bestia) pero después de la grabacion este ultimo abandona la banda aunque rumores hablaban de que fue despedido en el estudio de grabacion donde se mezclaba el disco, despues de este suceso Fernando Díaz tambien decide abandonar la formación siendo sustituido por Niko del Hierro en un par de galas,mas tarde Panzer desaparecia del panorama musical…
Las fotos de este disco y el anterior las hizo Domingo J. Casas.Fueron multitud los conciertos del grupo a lo largo de toda la geografía, sin embargo, uno de los más emblemáticos sería el celebrado en mayo del 83 en Madrid, en la explanada del diario Pueblo donde se reunieron mas de dos mil personas, convirtiendo este concierto en todo un acontecimiento para público y grupo.

Hoy por hoy con sus 5 trabajos aportados y los años transcurridos es una de las mejores influencias y referencias del rock nacional dejando innumerables temas que han convertido en himnos.

Panzer volvío a los escenarios en 2007 para alegria de todos aquellos que no pudimos disfrutarlos en su día y que ahora tenemos la oportunidad de verlos gracias a las reuniones que tantas bandas tanto de aqui como de fuera estan teniendo con sus miembros originales o al menos gran parte de ellos. la formación con la que Panzer regreso fue con Carlos Pina a la voz y Rafa Ramos a las baquetas, rodeados de Miguel “Cachorro” (de Harakiri y Coz) a la guitarra, Paco Ramos a la guitarra ritmica y Mario al bajo.
Hace pocas fechas han salido de Panzer su bajista Mario y su guitarrista Paco Ramos por diversas razones. Ya se han incorporado otros músicos que están ensayando el repertorio habitual del grupo para las fechas que se están cerrando.Estos músicos son su bajista fundador Fernando Díaz-Valdez y su, también, antiguo guitarrista Jésus "Suso" Diaz.

22 años despues se ha tenido la para mi genial idea de rememorar aquel Sabado Negro con la grabacion de un directo en DVD en el mismo sitio donde se grabo tantos años atrás, la cita sera el 30 de mayo del 2009 en el anfiteatro de leganes mas conocido como el EGALEO.En esta ocasion no se grabara un cd de audio sino un dvd, con una curiosidad a la vez que una originalidad, ya que si compras la entrada por 25 euros, estas comprando el dvd para cuando salga y si encima eres de los 1000 primeros tu foto saldra en el dvd que sera por supuesto una edicion numerada...interesante no?.. El rock de los 80 vuelve....Formación para los directos:*PANZER***Voz: Carlos Pina.**Batería: Rafa Ramos.**Guitarra: Miguel A. López.**Bajo: Fernando Díaz-Valdés.**Guitarra invitado: Jesús "Suso" Díaz.

"AL PIE DEL CAÑÓN"
Grabado y mezclado en los estudios Escorpio de Madrid en Abril del 82.

FORMACIÓN:
Carlos Pina: voz
Juan Leal: guitarra
Fernando Díaz-Valdés: bajo
José Segura: teclados
Rafael Ramos: batería
TEMAS:
-El rock es tu guerra
-Tu te rebelarás
-Gedeon
-Los grilletes de la represión
-Al pie del cañón
-Panzer
-Solitario
-Buenas noches Mister Rock
-Rata de alquitrán
-Perro viejo

"SÁLVESE QUIEN PUEDA"
Grabado y mezclado en los estudios Eurosonic (Madrid) en Mayo del 83.

FORMACIÓN:
Carlos Pina: voz
Juan Leal: guitarra
Jesús "Suso" Díaz: guitarra
Fernando Díaz-Valdés: bajo
Rafael Ramos: batería
TEMAS:
-Escapa
-Agarrate
-Salvaje como puro metal
-Víboras
-Junto a ti
-Galones de plástico
-Sálvese quien pueda
-Gloria al Rock & Roll
-Sube un escalón
-Otan si, Otan no

"TOCA MADERA"
Grabado y mezclado en los estudios Mediterráneo de Ibiza en 1.985.

FORMACIÓN:
Carlos Pina: voz, armónica
Jesús "Suso" Díaz: guitarra
Fernando Díaz-Valdés: bajo
Rafael Ramos: batería
TEMAS:
-Toca madera
-Arriba
-Número negro
-Síndrome
-Tu mismo
-Dios del rock
-Caña
-Danza de la muerte
-Reina callejera
-Instrumental

"CABALLEROS DE SANGRE"
Grabado y mezclado en los estudios Mediterráneo de Ibiza en 1.986.

FORMACIÓN:
Carlos Pina: voz
José Antonio Casal: guitarra
Fernando Díaz-Valdés: bajo
Rafael Ramos: batería
TEMAS:
-No hay quien nos pare
-Pon tu ley
-Volverás desertor
-Fuego prohibido
-Vive como un ángel y háztelo
como un demonio
-Innombrable
-Rapsodia a un desconocido (I)
-Caballeros de sangre
-Rapsodia a un desconocido (II)
-Predicador
-Cuervos negros

"SÁBADO NEGRO"
Grabado en directo en el auditorio "Egaleo" de Leganés (Madrid) el 27 de Junio de 1.987.

FORMACIÓN:
Carlos Pina: voz
Fernando Díaz-Valdés: bajo
Rafael Ramos: batería
Alfonso Samos: guitarra
José Rubio: guitarra
TEMAS:
-Dios del rock
-Panzer
-Danza de la muerte
-Toca madera
-Perro viejo
-Junto a ti
-Galones de plástico
-No hay quien nos pare

1 comentario:

låd¥€§çø®Þîø dijo...

wuauuuuuuuuu impresionante gabi la biografia q t has currado!!!.Mira q he estado mirando x ahi para informarme un poco de grupos y he visto biografias acerca de este grupo pero tan completa creo que no he visto hasta ahora...( No digo q no las haya eh! jajaja) pero opino x lo q conozco y he visto hasta ahora y de verdad q te felicito x como te has currado está biografia de panzer.Tambien debo decirte q despúes de escuchar alguna canción de ellos debo reconocer q tienen grandes temas.felicidades campeón ! un saludo especial d alguien q te admira mucho..Sigue asi q vales pa ello....